Pols d’estels i vasos

IMG_6190

L1060325Pols d’estels i vasos [2007]
[Video-instal·lació]
– Palau Ducal dels Borja, Gandia

Instalación ubicada en la cisterna del Palau dels Borja en Gandia. Utilizamos una proyección de vídeo de gran formato, y vasos con agua.

El vídeo se un collage de sonidos y músicas procedentes de diferentes fuentes y formatos, sonidos a través de los cuales que organizan el ritmo de las imágenes que aparecen.

Delante de esta proyección, y emplazados en el suelo de la cisterna, se encuentran 1.500 vasos de vidrio, organizados con la estructura de una espiral. Una fotografía con texto explica el hecho que ha originado este trabajo:

El año 1630 el primogénito de San Francesc de Borja, Carles de Borja, V duque de Gandia, ordenó construir en los jardines del Palacio ducal una cisterna para abastecer de agua a los habitantes del recinto y del resto de la población de Gandia. Los documentos notariales testifican que pagó por la construcción de la cisterna 1.500 ducados.

1.500 son los vasos de cristal que hemos empleado para esta instalación y que nos han cedido de sus ajuares las mujeres de mi familia y amigas.

 

L1060347Un taronger miraculos  [2007]
[Video-instal·lació]
– Palau Ducal dels Borja, Gandia

La video-instalación consta de dos monitores de TV monocanal, ubicados en el que fuera el recinto carcelario del Palau dels Borja en Gandia. En uno de los monitores van apareciendo textos extraidos del Acta Notarial en la que se recogian “los milagros” narrados por diversos agraciados, con el fin de que se concediera la santificación al que fuera Duque de la ciudad de Gandia, Francisco de Borja. En el segundo monitor aparecen imagenes cuyo relato hace un homenaje a un árbol centenario ubicado en la comarca de la Safor.

1