Paradís. Una escenografia per a la igualtat

1_1Paradís. Una escenografia per a la igualtat [2009]
[Instalación: plantas naturales, foco, dispositivo detector de movimiento, fotografia y formas geométricas]
– Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), Valencia

 … El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer; hizo brotar el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal. (Génesis, cap. 2, vers. 8-9)
Después el Señor Dios dijo: “El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que ahora extienda su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre”. Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado. (Génesis, cap.3, vers. 22-23)

 La obra que se presenta toma la idea de paraíso como estímulo, intentando explorar la relación entre realidad y ficción presente en el imaginario colectivo evocado desde los pasajes del libro del Génesis que narran la creación del jardín del Edén y la expulsión de él del “hombre”.

La instalación fija el momento espacio/temporal del relato bíblico instantes antes de la expulsión, en un tiempo en que hombre y mujer existen sin diferencias y en igualdad de condiciones, y propone trasladar dicho instante y lugar, metafóricamente, a un plató ficticio donde la acción del Edén pueda representarse.

Paradís. Una escenografía per a la igualtat, utiliza una fotografía retocada que recrea la imagen del fresco pintado por Masaccio (s. XV) La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal. Diversas figuras geométricas de forma rectangular con las puntas redondeadas (versión ampliada de las perforaciones de un fotograma) son las marcas que, adheridas al suelo, señalan y acotan en la sala el espacio de actuación, espacio que trasladado a escala corresponde a un fotograma de película de 35 mm. Dentro de estos límites señalados se ordenanvarias plantas ornamentales junto con un trípode y foco de estudio. El foco, ubicado entre las plantas, ilumina por un breve momento la escena o espacio de la instalación al detectar, a través de un sensor de movimiento conectado al microcontrolador Arduino, el paso del hombre o mujer que, como espectadores y actores en la ficción, por un instante recuperan el lugar del paraíso.

2_2

3_3

4_4

5_5

6_6
[Detalle y diversas vistas de la instalación]