El·lipsi [2011]
[Instalación multimedia]
– Museu de la Universitat d’Alacant, M.U.A., Alacant (cat.)
El·lipsi es una instalación multimedia que parte, como referente específico, del propio concepto de elipsis en su acepción cinematográfica, del cual se vale para, a través de distintos medios y mecanismos –proyecciones digitalizadas de películas analógicas en formatos S-8 y 16mm, fotografías y diversos objetos–, presentar una cadena de significantes y sugerencias.
Radicada en el punto de ruptura entre dos planos, la elipsis es una “simplificación” en el sentido de un salto temporal y/o espacial que oculta una parte, un “fragmento”. Es precisamente en esa parte “ausente”, en esa tierra de nadie, donde se ubica el desarrollo de este proyecto, con la pretensión de construir un nuevo discurso a partir de los elementos explícitos puestos en escena o mediante los simples mecanismos de sugerencia.
Puig de Randa
Vídeo y fotografía (Vista de la instalación y detalles)
365 m de pel·lícula-16mm desemulsionada
– 6 caballetes de madera lacados en blanco. 365 metros de película de 16mm (Kodak Eastman. Double-X Negative film). Empalmes con cinta aislante industrial de colores: rojo, negro, blanco y gris.
Medidas: variables, aproximadamente entre 83x70x800 cm.
[Película manipulada, procesada químicamente mediante la “sustracción” de las capas de emulsión, mostrando el soporte fílmico traslúcido y sin imágenes como metáfora visible del plano “ausente”.]
2 fotogrames
– Collage. 2 fotogramas de película filmada de 16mm, negativo/color. Papel Fabriano, hilo de oro.
Medidas: 90x70x6 cm.
365” de pel·lícula. Positiu-Negatiu
– Vídeo color, sonoro.
Duración: 365”.
Proyección en pantalla de plasma HD-42” manipulada (107x60cm).
[Vídeo de película original filmada en formato analógico de 16mm en color, muda, transferida a formato digital con incorporación de sonido. Muestra dos secuencias de la misma acción, una en negativo y otra en positivo, seleccionadas de una película anónima.]
365 fotogrames de pel·lícula-S-8 desemulsionada
– Palet de madera lacado en blanco. Proyector de S-8. 365 fotogramas de película de S-8 (Kodak Tri-X. Reversal film) cortada a tiras de 24 fotogramas.
Medidas: palet86x62x11 cm; película 10×12,50 cm.
[Película manipulada, procesada químicamente mediante la “sustracción” de las capas de emulsión, mostrando el soporte fílmico traslúcido y sin imágenes como metáfora visible del plano “ausente”.]
El·lipsi
– Dibujo en el suelo, con líneas blancas de vinilo, reproduciendo el plano de la sala de exposiciones a escala 1:1. Sillas plegables blancas de jardín.
Medidas: 15x18x15 m (270 m2, aprox.).